martes, 5 de enero de 2010

Convertir de ext3 a ext4

Si deseas pasar en Ubuntu u otra distribución Linux del sistema de archivos ext3 a ext4 sin formatear el disco duro hay un método.
El problema esta si ya tenemos Ubuntu u otra distribución instalada en nuestro equipo utilizando el formato ext3, y queremos migrar a ext4.
Nota: lo que se comenta a continuación si se efectúa de manera errónea puede provocar que se estropee el sistema de arranque del sistema operativo y este sea inaccesible, así que se recomienda que solo sea realizado por usuarios ya experimentados o realizando las oportunas copias de seguridad.
Antes de empezar es importante tener una versión del kernel actualizada o usar Ubuntu jaunty jackalope cuando se haya liberado.
Para convertir un existente sistema de ficheros ext3 a ext4 emplearemos el siguiente comando:
$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/nuestro_sistema_de_archivos
Donde nuestro_sistema_de_archivos es la ruta donde tenemos instalado el sistema. Por ejemplo si lo tenemos montado en /dev/sdb1 ejecutaríamos (nota: previamente habrás de desmontar la unidad):
$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdb1
Después tenemos que pasar fsck al sistema de archivos:
$ fsck -pf /dev/sdb1
Pasar fsck es necesario o Ext4 no montara el sistema de archivos. Este fsck se utiliza para devolver el sistema de archivos a un estado consistente.
Ahora puedes montar la unidad pero eligiendo como tipo de sistema Ext4:
$ mount -t ext4 /dev/tusistemadearchivos /punto_de_montaje
O aun mejor, editar el fichero /etc/fstab cambiando “ext3″ por “ext4″. Nota: el Grub no lanza particiones en Ext4 así que si vas a convertir tu /boot o / (que contiene a boot) y es la particion de arranque, a Ext4 deberás utilizar grub2 en lugar de grub.
En este caso, también tienes que añadir la entrada de sistema: ’rootfs=ext4′ al /boot/grub/menu.lst
Link 1, Link 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario